martes, 7 de julio de 2020

Judaizar. analisis por el Nasi Malakh Ben Asher Finol (Nelio Finol)






Judaizar.



Hace unos años fui invitado a participar en unas conferencias, donde los exponentes teníamos la libertad de escoger el tema sobre el que disertaríamos, y cada noche hubo uno diferente. El que me antecedió utilizó muchos términos griegos, y hasta eventos de la mitología griega para ilustrar su exposición; un oyente le alabó por su sapiencia. Al día siguiente yo hablé de la importancia de conocer el Antiguo Testamento para comprender las enseñanzas del Nuevo, y usé algunas palabras hebreas, el mismo que la noche anterior felicitó, me interpeló para acusarme de judaizar.
Judaizar, palabra genérica usada por los padres de la iglesia, griegos o romanos, y luego la iglesia católica durante la edad media con la inquisición, como acusación para asesinar miles de personas. Dije genérica, porque en realidad mucha gente no sabe qué es lo de judaizar, y la usa como un des-calificativo.
Es cierto que Pablo lo usa contra aquellos que no eran judíos de nacimiento, sino que se habían convertido al judaísmo, y luego se hicieron seguidores de las enseñanzas del maestro Yehoshúä, y pretendían que quienes se unían a este movimiento, al igual que ellos debían circuncidarse y cumplir con todas las exigencias judías.
El judío de nacimiento, o el convertido con años practicando el judaísmo, jamás pretenderán que un gentil se haga judío; todo lo contrario, procuran disuadirlo de que lo haga, pues se respeta la decisión de Esdras y los hombres de la Gran Asamblea, quienes determinaron en el siglo cuarto, antes de la era común (hace dos mil cuatrocientos años) que está prohibido judaizar a un gentil.
Amigo que me lees, ¿ha llegado a tu casa alguna vez un judío a decirte que debes convertirte al judaísmo? ¿Has visto en algún transporte de personas a algún judío predicar? ¿Has sido invitado a alguna campaña de predicación para que te conviertas al judaísmo? Por lo dicho de la decisión de Esdras, el judaísmo NUNCA ha sido proselitista, respeta que cada persona profese la religión que crea conveniente, y que tendrá que presentarse ante el Tribunal Celestial y rendir cuenta.
Por lo dicho, se debe tener cuidado con eso de tildar a cualquier persona de judaizar, aunque de todas maneras, vale decir que la creencia en un solo Di-os, monoteísmo, es enseñanza judía, razón por la cual griegos y romanos llegaron a acusarlos de a-teos. La Biblia, qué bueno que la conoces y usas, fue escrita por judíos, al igual que varias de tus prácticas originalmente vienen de los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario