jueves, 2 de julio de 2020

Génesis/Bere’shit (15) José el Soñador


 

Génesis/Bere’shit (15)
José el Soñador.

 
Los onirólogos dicen que hay tres tipos de sueños: los digestivos, ocasionados por acostarse con hambre, o por ingerir comidas pesadas, en este caso muchas veces se convierten en pesadilla; los obsesivos provienen de lo que se tienen en la mente, de ahí que los enamorados sueñen con su novio(a) y los que juegan lotería con números y/o figuras relacionadas con ella; y los predictivos, que anuncian eventos futuros, muchas veces están relacionados con los anteriores.
Tal es el caso de José Ben-Yaäqob, a quienes sus hermanos le dieron el apelativo que indiqué en el título de esta presentación, el Soñador. Es posible que el joven, viendo la preferencia que su padre manifestara hacia él tenía eso en mente, por lo tuvo los dos famosos sueños, donde él era el principal de la familia; y que a la final se cumplió cuando fue convertido en virrey de Egipto.
Sin embargo, ¿cuántos sueños más tuvo José?, los mismos onirólogos dicen que se tiene un promedio de tres sueños por noche, si él vivió ciento diez años, tuvo alrededor de trescientos sueños; pero sólo dos fueron predictivos. Hago esta salvedad, porque hay quienes viven obsesionados por lo que sueñan y “lo que Di-os les habrá querido transmitir”. Bueno, Di-os ya transmitió en Su Palabra, la Biblia, lo que Él quiso que el hombre supiera, de modo que mi consejo es que lea la Biblia para que encuentren lo que Él le quiere transmitir.
Ahora, lo que también es cierto es que Di-os muchas veces mediante un sueño nos alerta de algo. Recuerdo hace tiempo que tenía un proyecto de viaje, y mi esposa tuvo un sueño terrible sobre tal viaje, razón por la cual me aconsejó desistiera, lo hice, y en la carretera que debía usar hubo un accidente colosal ¿hubiera estado involucrado en él? A lo mejor.
De todas maneras, los tiempos de José el soñador no son iguales a los de hoy, de manera que debemos ser sabios en lo conducente a lo que soñamos, para no vivir en ascuas.
Shabat shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario