jueves, 2 de julio de 2020

Génesis/Bere’shit (14) Trabajo por Rajhel.


 Jacob y Raquel | Historia bíblica

Génesis/Bere’shit (14)
Trabajo por Rajhel. 
 
Por todos es sabido que Yaäqob debió huir a Padan-Aram para escapar de la posible venganza de ‘Esav (Génesis 27:41-45), y a la vez para conseguir esposa según le aconsejó su padre Yitsjhaq (28:1-5).
La primera persona que consiguió, luego de la conversación de algunos pastores en el pozo, fue con Rajhel, coincidencialmente prima hermana suya (29:5,6). Fue hospedado por su tío Labán, y al mes hablaron de negocios y quedaron de acuerdo en que Yaäqob trabajaría siete años por Rajhel, ya que no tenía dinero para pagar y así desposarse con ella. Si somos atento al relato bíblico, nos damos cuenta que cerrado el acuerdo se celebraron los esponsales; pero… Labán le dio fue a Le’ah (así Yaäqob comenzó a pagar las trampas).
Sabemos también la excusa de Labán por haber dado a Le’ah, en vez de Rajhel, y se aseguró que Yaäqob trabajara para él siete años más. Ahora bien, la discusión se centra es en cuándo comenzó Yaäqob a trabajar por Rajhel, o mejor dicho, cuando le fue entregada por mujer.
Si leemos el relato, pareciera que fue luego de los siete años por Le’ah; pero cuando analizamos detenidamente, nos damos cuenta que pasados los días de la fiesta por la boda de la primera, siete días, hubo los esponsales por Rajhel. De no ser así, no se explica cómo hubo el nacimiento de ocho hijos, cuatro de Le’ah, dos de Bilhah y dos de Zilpah, y la “lucha” de las dos hermanas por el amor de Yaäqob.
Al pasar los catorce años de las dos, y que Rajhel pariera a Yosef, fue entonces cuando hubo un nuevo contrato, cuando Yaäqob trabajó para obtener su hacienda (30:25 y siguientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario