jueves, 2 de julio de 2020

Génesis/Bere’shit (19) La Tierra Prometida.


 Conquista de la tierra prometida |
Génesis/Bere’shit (19)
La Tierra Prometida.

Cuando el Eterno llamó a Abram, estando en Ur, le prometió “la tierra que te mostraré” (Génesis 12:1). Luego se lo confirmó “A tu descendencia daré esta tierra” (12:7); “Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre” (13:15); “Levántate, vé por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré” (13:17); “En aquel día hizo el Eterno un pacto con Abram, diciendo: ‘A tu descendencia daré esta tierra, desde río de Egipto hasta el río grande” (15:18); “Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua” (16:8).
Interesante que Ismael fue descendiente de Abraham (los árabes), de manera que pudiera interpretarse que este y sus descendientes entraban en la promesa; pero no fue así, primero porque no era hijo de la esposa titular. Y segundo, porque luego la promesa es hecha a Isaac: “Y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció el Eterno y le dijo: ‘No desciendas a Egipto; habita en la tierra que Yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.” (Génesis 26:1-3).
Al ser prometida la tierra a Isaac, pudiera decirse que entonces Esaú estaba incluido; pero Isaac le dijo a Yaäqob: ”El Shaday te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Di-os dio a Abraham” (Génesis 28:3,4). Y luego el Eterno se lo confirmó: “Y he aquí el Eterno estaba en lo alto de ella, el cual dijo: ‘Yo soy el Eterno, Di-os de Abraham tu padre, y el Di-os de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia” (28:13). “…también le dijo: ‘Yo soy El Shaday…La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra” (Génesis 35:11,12).
Luego los descendientes de Yaäqob, los israelitas, comandados por Moisés conquistaron la parte oriental del río Jordán y la entregó a dos tribus y media; después Yehoshúä Bin-Nun conquistó la parte oriental y repartió a las restantes tribus.
En adelante los hijos de Yaäqob han ocupado esa tierra, y aunque fueron echados de ella por los romanos (año 70 dec por Tito y 137 por Adriano), siempre hubo un remanente que la ocupó. De manera que lo que digan los mONUs y los eurabes, no tiene validez ante lo que el Creador del universo estableció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario