Apocalipsis (9)
Los Súbditos del Reino.
Los Súbditos del Reino.
El autor de Apocalipsis como judío que fue, aceptaba la idea de dividir la humanidad en dos grandes bloques: los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, vale decir los hijos de Israel; y los goyim o gentiles, bene Noajh. Pero no para verlos como rivales, sino como componentes del plan de Di-os.
Eso lo vemos en el capítulo siete de ese maravilloso libro, versículos uno al ocho, donde se habla de los Ciento cuarenta y cuatro mil sellados del pueblo de Israel, doce mil por cada tribu. Por supuesto, sabemos que es un número simbólico qabalístico, pues tenemos doce al cuadrado por diez al cubo: 12 x 12 = 144 por 10 x 10 x 10 = 1.000 total 144.000. De por si ambos números, el doce y el diez tienen su propio significado qabalístico, que implica la totalidad del pueblo de Israel. Aunque hay grupos que se apropian de los sellados y dicen que son ellos, aunque son incircuncisos.
Luego está la multitud incontable de los vestidos de blanco, “de todas las naciones, tribus y lenguas” versículo ocho. El visionario tiene cuidado, para que no se confundan con los anteriores y dice lo que ya se leyó.
Los padres de la iglesia, griegos y romanos, adversarios de Israel, llegaron a decir que es una manera de nombrar el mismo grupo de dos formas diferentes, pues según ellos Israel no contaba, sino solamente los gentiles. Ya Pablo en su responsa a los Romanos había luchado contra este germen al decir: “Digo, pues: ¿Ha desechado Di-os a Su Pueblo? En NINGUNA MANERA” (11:1) Y sigue, “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En NINGUNA MANERA (11:11). Además, exhorta a los gentiles diciéndoles: “No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz (Israel), sino la raíz a ti” (11:18).
Lamentablemente los traductores, fieles a la teología de la sustitución o reemplazo vertieron al castellano “en lugar de”, cuando en griego dice es ENTRE. Romanos 11:17. Reina y Valera (1960) así lo tiene, aunque otras versiones, fieles a lo que está en griego, traducen entre. La Biblia Textual, entre otras.
El mismo Pablo escribiendo a los Corintios dice: “¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide… Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede” (1a Corintios 7:18,20). Circuncisos (hijos de Israel) e incircuncisos juntos para alabar al Eterno, sin discriminación ni menosprecio.
Dicho de otra manera, en el reino de Di-os participarán los hijos de Abraham (Israel), y los hijos de Noé, los gentiles, sin diferencia alguna. Pablo fue fiel a este postulado, pues a Tito no circuncidó, era gentil (Gálatas 2:3); en cambio a Timoteo si, era hijo de madre judía (Hechos 16:3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario