sábado, 11 de julio de 2020

Génesis/Bere’shit (20) La Circuncisión. por el Nasi Malakh Ben Asher Finol.



 Rare haemophilia revealed after bris
Génesis/Bere’shit (20)
La Circuncisión. 

La circuncisión es una operación sencilla mediante la cual se elimina el prepucio del miembro viril; para los griegos y romanos, enemigos seculares de los judíos, un acto bárbaro de parte de estos para sus infantes, como que si los judíos le estuvieran pidiendo a ellos lo realizaran.
Hay historiadores que dicen que la circuncisión fue anterior a Abraham, pudiera ser; pero tal vez lo dicen como una manera de anular el significado que como señal de pacto estableció el Eterno con el patriarca y sus descendientes, razón por la cual los musulmanes también la practican; pero a los trece años de edad, y no a los ocho días de nacido, como lo estableció el Eterno con Abraham.
Hoy los obstetras están contestes en que ayuda a evitar el cáncer del cuello uterino, porque en el prepucio se alojan microorganismos muy perjudiciales para la salud, entre ellos el virus de papiloma humano, que a la larga produce el temible cáncer uterino, como lo demuestran las estadísticas con las sociedades que practican la circuncisión.
Sin embargo, aunque higiénicamente es beneficioso hacerlo, el pueblo judío, en obediencia a lo establecido en la Torah, lo sigue practicando. “Este es Mi pacto, que guardaréis entre Mi y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mi y vosotros. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará Mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo” (Génesis 17:10,11, 13).
Por esa razón el apóstol Pablo, el que según algunos botó a la basura el judaísmo para seguir otro credo, circuncidó a Timoteo (Hechos 16:3); cosa que no hizo con Tito (Gálatas 2:3). Los pasajes se explican por sí mismos. Igualmente, el mismo Pablo exhorta que el circuncidado que sigue las enseñanzas del maestro Yehoshúä, lo haga sin renegar de su circuncisión; y el incircunciso no la necesita, es que Esdras y los hombres de la Gran Asamblea así lo establecieron cuatrocientos años antes.
Lo que si se debe evitar es la prepuciolatría.

martes, 7 de julio de 2020

Judaizar. analisis por el Nasi Malakh Ben Asher Finol (Nelio Finol)






Judaizar.



Hace unos años fui invitado a participar en unas conferencias, donde los exponentes teníamos la libertad de escoger el tema sobre el que disertaríamos, y cada noche hubo uno diferente. El que me antecedió utilizó muchos términos griegos, y hasta eventos de la mitología griega para ilustrar su exposición; un oyente le alabó por su sapiencia. Al día siguiente yo hablé de la importancia de conocer el Antiguo Testamento para comprender las enseñanzas del Nuevo, y usé algunas palabras hebreas, el mismo que la noche anterior felicitó, me interpeló para acusarme de judaizar.
Judaizar, palabra genérica usada por los padres de la iglesia, griegos o romanos, y luego la iglesia católica durante la edad media con la inquisición, como acusación para asesinar miles de personas. Dije genérica, porque en realidad mucha gente no sabe qué es lo de judaizar, y la usa como un des-calificativo.
Es cierto que Pablo lo usa contra aquellos que no eran judíos de nacimiento, sino que se habían convertido al judaísmo, y luego se hicieron seguidores de las enseñanzas del maestro Yehoshúä, y pretendían que quienes se unían a este movimiento, al igual que ellos debían circuncidarse y cumplir con todas las exigencias judías.
El judío de nacimiento, o el convertido con años practicando el judaísmo, jamás pretenderán que un gentil se haga judío; todo lo contrario, procuran disuadirlo de que lo haga, pues se respeta la decisión de Esdras y los hombres de la Gran Asamblea, quienes determinaron en el siglo cuarto, antes de la era común (hace dos mil cuatrocientos años) que está prohibido judaizar a un gentil.
Amigo que me lees, ¿ha llegado a tu casa alguna vez un judío a decirte que debes convertirte al judaísmo? ¿Has visto en algún transporte de personas a algún judío predicar? ¿Has sido invitado a alguna campaña de predicación para que te conviertas al judaísmo? Por lo dicho de la decisión de Esdras, el judaísmo NUNCA ha sido proselitista, respeta que cada persona profese la religión que crea conveniente, y que tendrá que presentarse ante el Tribunal Celestial y rendir cuenta.
Por lo dicho, se debe tener cuidado con eso de tildar a cualquier persona de judaizar, aunque de todas maneras, vale decir que la creencia en un solo Di-os, monoteísmo, es enseñanza judía, razón por la cual griegos y romanos llegaron a acusarlos de a-teos. La Biblia, qué bueno que la conoces y usas, fue escrita por judíos, al igual que varias de tus prácticas originalmente vienen de los judíos.

sábado, 4 de julio de 2020

Balaq Ben Tzipor. Analisis por el Nasi Malakh Ben Asher Finol (Nelio Finol)




Balaq. 


Balaq, antiguo personaje mencionado en el libro de Números (capítulos 22 al 25) de la Biblia, del cual podemos extraer algunas enseñanzas muy interesantes. Veamos:
1. El nombre. El valor numérico de la palabra Balaq en hebreo es 132, y si sumamos los dígitos nos da seis, razón por la cual en la cultura hebrea con ese número se representa al enemigo del pueblo de Di-os. Recordemos que él quiso impedir el avance de los israelitas a la conquista de la Tierra Prometida.
2. Un gran amor por su pueblo, porque su deseo de impedir el avance de Israel fue para proteger a su pueblo, como lo demuestra el hecho de poner de lado la rivalidad que tenía con los madianitas, y confederarse con ellos para enfrentar a Israel. Cuánta falta hace que los presidentes y dirigentes de los países de la actualidad sean como Balaq, que pongan el interés de sus pueblos sobre los personales.
3. Creía en el poder de la palabra, pues cuando envió mensajeros a Balam para que maldijera a Israel, no lo mencionó, sino que le decía: “un pueblo que salió de Egipto…”. Hoy, en cambio, cómo se menciona al enemigo, y con eso se le da poder.
4. También creía en la realidad del mundo espiritual. Para enfrentar a Israel esperaba primero que Balaam lo maldijera, para así de esa manera neutralizar la fuerza espiritual que sostenía a los israelitas. El maestro Yehoshúä dijo a sus seguidores: “Lo que aten en la tierra, mundo material, será atado en el cielo, mundo espiritual” (Mateo 18:18).
5. Cuando Balaam no pudo maldecir a Israel, pues el Eterno se lo impidió; pero sabiendo que la lucha era espiritual, y para vencer a ese pueblo había que atacarlo en ese ámbito, aconsejó a Balaq que le hiciera cometer fornicación, tanto material como espiritual. El resultado fue que veinticuatro mil israelitas murieron.
Por eso Pablo dijo “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron…” (Romanos 15:4).
Gracias por leerme. Shalom.

jueves, 2 de julio de 2020

Génesis/Bere’shit (19) La Tierra Prometida.


 Conquista de la tierra prometida |
Génesis/Bere’shit (19)
La Tierra Prometida.

Cuando el Eterno llamó a Abram, estando en Ur, le prometió “la tierra que te mostraré” (Génesis 12:1). Luego se lo confirmó “A tu descendencia daré esta tierra” (12:7); “Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre” (13:15); “Levántate, vé por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré” (13:17); “En aquel día hizo el Eterno un pacto con Abram, diciendo: ‘A tu descendencia daré esta tierra, desde río de Egipto hasta el río grande” (15:18); “Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua” (16:8).
Interesante que Ismael fue descendiente de Abraham (los árabes), de manera que pudiera interpretarse que este y sus descendientes entraban en la promesa; pero no fue así, primero porque no era hijo de la esposa titular. Y segundo, porque luego la promesa es hecha a Isaac: “Y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció el Eterno y le dijo: ‘No desciendas a Egipto; habita en la tierra que Yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.” (Génesis 26:1-3).
Al ser prometida la tierra a Isaac, pudiera decirse que entonces Esaú estaba incluido; pero Isaac le dijo a Yaäqob: ”El Shaday te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Di-os dio a Abraham” (Génesis 28:3,4). Y luego el Eterno se lo confirmó: “Y he aquí el Eterno estaba en lo alto de ella, el cual dijo: ‘Yo soy el Eterno, Di-os de Abraham tu padre, y el Di-os de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia” (28:13). “…también le dijo: ‘Yo soy El Shaday…La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra” (Génesis 35:11,12).
Luego los descendientes de Yaäqob, los israelitas, comandados por Moisés conquistaron la parte oriental del río Jordán y la entregó a dos tribus y media; después Yehoshúä Bin-Nun conquistó la parte oriental y repartió a las restantes tribus.
En adelante los hijos de Yaäqob han ocupado esa tierra, y aunque fueron echados de ella por los romanos (año 70 dec por Tito y 137 por Adriano), siempre hubo un remanente que la ocupó. De manera que lo que digan los mONUs y los eurabes, no tiene validez ante lo que el Creador del universo estableció.

Apocalipsis (10) La Venida del Mesías.

 13 Principios del Judaísmo / 12° Principio : ¿Quién puede ser ...
Apocalipsis (10)
La Venida del Mesías.

En realidad, la doctrina de la venida del Mesías no es exclusiva de Apocalipsis, desde el TaNaJ (mejor conocido como Antiguo Testamento) se habla de ese evento. Es que los judíos después del reinado de David, han anhelado y evocan esos días cuando un hijo de David se siente en el trono de Israel. Luego los seguidores del maestro Yehoshúä Ben-Yosef, como buenos judíos mantuvieron esa expectativa, de hecho, se lo preguntaron (Hechos 1:6).
Es lamentable que a ese evento esperanzador se le haya llenado de tanta especulación y de inmediatez que más bien hay incertidumbre y miedo. Cualquier acontecimiento geográfico o astronómico es señal de que ya viene y… la gente se queda esperando, porque no vino.
Precisamente en el siglo diecinueve nacieron dos grupos que esperaron en sus días tal venida, los adventistas, de ahí su nombre, y los testigos de Jehová. Creo muchos conocen esa historia. De todas maneras, en aquellos días JAMÁS pudo haber venido, porque no existía Israel, y Jerusalem como capital de dicha nación tampoco, pues según las profecías su manifestación ha de ser para ese pueblo y en aquella ciudad.
Son varios eventos que deben ocurrir previamente para que el Mesías se manifieste o venga, si uno sabe lo que dice la Biblia al respecto, no sucumbirá a la enseñanza de “los viene ya”; y sabrá que hay cosas que suceden porque es lo natural: terremotos, tsunamis, lunas rojas, acercamiento de meteoritos, en fin.
Uno de los sucesos que deben acontecer es el gobierno mundial de un alguien que pondrá orden en el caos que habrá. Ese alguien se constituirá en enemigo de Israel y hará una convocación para exterminarlo y borrar del mapa; eso está, por ahora, lejos de suceder.
Mientras se dan los eventos que deben darse, conviene estar ocupados en lo que Di-os quiere que fijemos nuestra atención, sin perder la visión de que el Mesías venga. Como dijo hace novecientos años el gran rabino Moisés Ben-Maimón, Maimónides: “Yo creo con certeza en la venida del Mesías, y aunque se demore, igual lo sigo esperando”.

Génesis/Bere’shit (18) Judá y Benjamín.

 José prueba a sus hermanos | Historia bíblica
Génesis/Bere’shit (18)
Judá y Benjamín.

En una entrega anterior dije que los doce hijos de Yaäqob conformaron dos clanes: el de Le’ah con sus seis hijos, cuya cabeza fue Judá, aunque era el cuarto; y el de Rajhel dirigido por José, compuesto por su hermano Benjamín y los cuatro hijos de las siervas (Génesis 37:2).
También dije que Efraim, como hijo de José encabezó las diez tribus del norte, en tanto que Judá las dos del sur, que incluyó a Benjamín. Es que desde los días del patriarca se estableció una relación interesante entre estos dos hermanos, pues Judá se comprometió con su padre a responder por la seguridad de Benjamín en el viaje que debieron realizar a Egipto para la adquisición de alimentos.
Judá realizó una magistral defensa a favor de Benjamín, quien resultó un “delincuente” al ser sorprendido con la copa de José en sus pertenencias; hasta se ofreció a quedarse en su lugar como esclavo, con tal y exoneraran de culpa al hermano, y pudiera regresar a casa del padre.
Al repartirse la tierra prometida entre las tribus de Israel, “coincidió” que los territorios de Judá y Benjamín quedaron de vecinos (Josué 18:11). Y cuando David quiso establecer su capital, escogió a Jerusalem, que estaba en los límites entre Judá y Benjamín; pero más de esta que de aquella.
Es interesante que, aunque el cetro (autoridad como rey), Yaäqob lo había profetizado para Judá (Génesis 49:10), el primer rey de Israel resultó un descendiente de la tribu de Benjamín, Sha’úl Ben-Qis (1º de Samuel 9:1,2, 15-17; 10:20-24).
Finalmente, fue un benjaminita, Mardoqueo con su sobrina Ester, quien salvó al pueblo judío de ser exterminado por el decreto del malvado Amán, evento registrado en el libro de Ester; y que se perpetúa con la celebración de la Fiesta de Purim.
Lo dicho demuestra que, a pesar de venir de cuatro madres diferentes, Israel como pueblo y nación ha sabido estar unido, ahora esperando la manifestación del Mesías para ser nuevamente una sola nación como en los días de David, simbolizado en el escudo de la nación con las dos ramas que representan las dos casas: Israel (las diez tribus del norte) y Judá (las dos del sur, con Benjamín incluido).

Apocalipsis (9) Los Súbditos del Reino.


 Los Beta Israel: La Tribu Perdida de Etiopía - Historia - Historia
Apocalipsis (9)
Los Súbditos del Reino.

El autor de Apocalipsis como judío que fue, aceptaba la idea de dividir la humanidad en dos grandes bloques: los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, vale decir los hijos de Israel; y los goyim o gentiles, bene Noajh. Pero no para verlos como rivales, sino como componentes del plan de Di-os.
Eso lo vemos en el capítulo siete de ese maravilloso libro, versículos uno al ocho, donde se habla de los Ciento cuarenta y cuatro mil sellados del pueblo de Israel, doce mil por cada tribu. Por supuesto, sabemos que es un número simbólico qabalístico, pues tenemos doce al cuadrado por diez al cubo: 12 x 12 = 144 por 10 x 10 x 10 = 1.000 total 144.000. De por si ambos números, el doce y el diez tienen su propio significado qabalístico, que implica la totalidad del pueblo de Israel. Aunque hay grupos que se apropian de los sellados y dicen que son ellos, aunque son incircuncisos.
Luego está la multitud incontable de los vestidos de blanco, “de todas las naciones, tribus y lenguas” versículo ocho. El visionario tiene cuidado, para que no se confundan con los anteriores y dice lo que ya se leyó.
Los padres de la iglesia, griegos y romanos, adversarios de Israel, llegaron a decir que es una manera de nombrar el mismo grupo de dos formas diferentes, pues según ellos Israel no contaba, sino solamente los gentiles. Ya Pablo en su responsa a los Romanos había luchado contra este germen al decir: “Digo, pues: ¿Ha desechado Di-os a Su Pueblo? En NINGUNA MANERA” (11:1) Y sigue, “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En NINGUNA MANERA (11:11). Además, exhorta a los gentiles diciéndoles: “No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz (Israel), sino la raíz a ti” (11:18).
Lamentablemente los traductores, fieles a la teología de la sustitución o reemplazo vertieron al castellano “en lugar de”, cuando en griego dice es ENTRE. Romanos 11:17. Reina y Valera (1960) así lo tiene, aunque otras versiones, fieles a lo que está en griego, traducen entre. La Biblia Textual, entre otras.
El mismo Pablo escribiendo a los Corintios dice: “¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide… Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede” (1a Corintios 7:18,20). Circuncisos (hijos de Israel) e incircuncisos juntos para alabar al Eterno, sin discriminación ni menosprecio.
Dicho de otra manera, en el reino de Di-os participarán los hijos de Abraham (Israel), y los hijos de Noé, los gentiles, sin diferencia alguna. Pablo fue fiel a este postulado, pues a Tito no circuncidó, era gentil (Gálatas 2:3); en cambio a Timoteo si, era hijo de madre judía (Hechos 16:3).

Génesis/Bere’shit (17) Las Diez Tribus “Perdidas” 2.

 4-Hobby.com - Machine Embroidery Designs :: Judaica :: 12 Tribes ...

Génesis/Bere’shit (17)
Las Diez Tribus “Perdidas” 2.

En la entrega anterior finalicé diciendo que en los últimos tiempos gente en todos los países del mundo, especialmente después de 1967, cuando los judíos unificaron la santa ciudad de Jerusalem, sienten una gran sed por la Torah. Así se cumple la profecía de Zacarías 8:23 “Acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: ’Iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-os está con vosotros”.
Sé que qabalísticamente el diez representa totalidad, de modo que pudiera estar indicando a toda la gente del mundo; pero creo que se está refiriendo a las diez tribus de Israel que están “perdidas” entre las naciones de la tierra. Como pudiera ser también que sea una referencia a ambas cosas.
Isaías aconseja a Efraim, quien representa a las diez tribus, “Y se disipará la envidia de Efraim, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraim no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraim” (11:13). Lamentablemente hasta ahora es lo que ha sucedido y el maestro Yehoshúä lo señaló en la llamada parábola del hijo pródigo, donde el hijo menor, Efraim, regresa a casa de su padre, Di-os y Su Torah, y el hijo mayor, los judíos, en vez de alegrarse se enoja.
El visionario de Patmos ve en los ciento cuarenta y cuatro mil sellados, doce mil por cada tribu (Apocalipsis 7:4-8), que las diez tribus no están “perdidas”, y que tampoco son gentiles, sino hijos de Israel; en su momento aparecerán. Y ya está sucediendo, gloria al Eterno, lo cual indica que estamos en los últimos tiempos.

Génesis/Bere’shit (16) Las Diez Tribus “Perdidas”.

 Tribus de Israel - Wikipedia, la enciclopedia libre




Génesis/Bere’shit (16)
Las Diez Tribus “Perdidas”. 

Todos sabemos que Yaäqob tuvo en sus dos esposas e igual número de concubinas doce hijos varones, quienes dieron origen a las tribus de Israel. Ellos estuvieron divididos en dos clanes: el de Le’ah y sus seis hijos y el de Rajhel con sus dos suyos y los cuatro de las concubinas.
Rubén perdió el derecho de la primogenitura al “subir al lecho” de su padre (Génesis 35:22; 49:4). Los dos siguientes, Shimeón y Levi, también lo perdieron por el acto con los moradores de Siquem, a quienes asesinaron a sangre fría (34:14-30; 49:5-7); aunque el sacerdocio, parte del derecho a la primogenitura, lo recuperó la tribu de Levi en el evento de becerro de oro (Éxodo 36:26-29). Por otro lado, a Judá el de gobernar (Génesis 49:10). Los cuatro del clan de Le’ah.
Del clan de Rajhel, a José le correspondió la doble porción, al tener dos partes, tribus, en la repartición de la tierra; y a la tribu de Efraim, como hijo de José, le correspondió comandar las restantes diez tribus cuando Israel como nación se dividió en dos reinos.
En el año 721 antes de la era común el imperio Asirio dispersó las diez tribus (2º de Reyes 17), y desde entonces ellas se “perdieron”, y han estado “sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines” (Oseas 3:4). Escribí perdidas en el título y aquí perdieron entre comillas, porque lo están en lo que respecta a los hombres; pero para el Eterno, Su hacedor, no lo están, por eso el mismo profeta dice: “Después volverán los hijos de Israel, y buscarán al Eterno su Di-os, y a David su rey; y temerán al Eterno y a Su bondad en el fin de los días” (Oseas 3:5).
Otro profeta, Ezequiel habla mucho de la aparición del resto de Israel, en sus días sólo existía Judá, tribu que había absorbido a Benjamín; y se unirán y serán un solo palo en manos del Eterno (Ezequiel 37:15-17). Hasta ahora las diez tribus han estado “sepultadas” entre las naciones del mundo, y desde el año 1948 cuando nació Medinat Israel, la nación de Israel, el espíritu ha estado soplando y han comenzado a aparecer integrantes de las tribus, hace unos meses, por ejemplo, un gran grupo de la tribu de Manasés desde la lejana India. Así se está cumpliendo la visión del Valle de los huesos secos (Ezequiel 37), a la vez que gente en todos los países sienten una gran sed por la Torah.

Apocalipsis (7) El Número de la Bestia.

 Qué significa el número 666? ¿Qué es la marca de la bestia ...
Apocalipsis (7)
El Número de la Bestia.

En una presentación anterior indiqué el valor qabalístico de los números, y dije que el seis era nefasto para el pueblo de Di-os. El primer enemigo declarado de Israel, después de la salida de Egipto fue Balaq, quien contrató a Balaam para que maldijera al pueblo, pues bien, en hebreo el valor numérico de la palabra Balaq es 132, al sumar los dígitos el resultado es 6. Ahora imaginemos ese número repetido tres veces, que sería seiscientos sesenta y seis, si colocamos uno al lado del otro. Pero si en lugar de eso lo sumamos sería dieciocho, y si lo multiplicamos el total sería doscientos dieciséis. ¿Cuál criterio seguiremos en este caso?
De todas maneras, lo más común es verlo como 666; pero el asunto es que los números arábigos, como lo he representado, aparecieron seiscientos años después de haberse escrito el Apocalipsis. Eso significa que en la mente del autor ese número no estaba representado así. Puede verse que la cosa no es fácil, como algunos piensan.
Ha habido varios intentos de identificar al portador de tal número. Durante la reforma, por ejemplo, se dijo que era la iglesia católica, o el papa, por el hecho de que el valor numérico en latín de Vicari Fili Dei es seiscientos sesenta y seis; pero el asunto es que el autor de Apocalipsis no hablaba ese idioma, y por tanto no estaba pensando así. Luego se han señalado otras personas o instituciones y… ha sido un error.
Alguien dijo que era el presidente Ronald Harold Reagan, porque sus tres nombres tenían seis letras cada uno, y fue herido; pero… hace años es difunto, y no pasó nada. También se identificó a Gorbachov, por el lunar que tiene en la frente, hasta lo llegaron a dibujar poniendo los tres seis en el lunar, y… hoy es un ciudadano común en Rusia.
Mi teoría es que, en su momento, y cuando se creía que Nerón, ya había muerto, se presentaría vivo, tal leyenda se conoce como “Nerón redivivo”, aparecería como enemigo declarado del pueblo de Di-os. En hebreo Cesar Nerón suma seiscientos sesenta y seis (QSR NRVN: 100 + 60 + 200 + 50 + 200 + 6 + 50 = 666). En otras palabras, Roma y sus emperadores representó en los días que se escribió el Apocalipsis, como en efecto lo fue, el enemigo del pueblo de Di-os.
En conclusión, todo el que se convierte en enemigo del pueblo de Di-os, es un 666, Hitler, por ejemplo, lo fue.

Apocalipsis (6) Los súbditos del reino.



 El libro completo del Apocalipsis – Apocalipsis – IGLESIA.INFO

Apocalipsis (6)
Los súbditos del reino.
 
Después que Israel se dividió en dos reinos, y fueron víctima de reinos vecinos, o invasión de imperios: el asirio y el neo babilónico, el anhelo de los profetas era ver a Israel como un reino de los días de David y Salomón, cuando estuvieron en su máximo apogeo. Es más, Jeremías, Oseas y Ezequiel hablan aun de que David sería de nuevo el rey
“He aquí vienen días, dice el Señor, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey, el cual será feliz, y hará juicio” (Jeremías 23:5). “Después volverán los hijos de Israel, y buscarán al Señor su Di-os, y a David su rey; y temerán al Señor y a Su bondad en el fin de los días” (Oseas 3:5). “Y levantaré sobre ellas (las ovejas de Israel y Judá) a un pastor, y él las apacentará, y él les será por pastor. Yo, el Señor, les seré por Di-os, y Mi siervo David príncipe en medio de ellos” (Ezequiel 34:23, 24).
Las profecías transcritas nos conducen a una verdad que parece ignoran quienes escriben sobre el reino final de Di-os sobre la tierra, y es que Israel será el protagonista, para nada se mencionan los gentiles; aunque estos también disfrutarán de tal reino, pues el mismo Jesús dijo: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel… no está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos”. (Mateo 15:24, 26).
En todo caso, como dice Pablo, los gentiles disfrutarán del reino, en virtud de ser injertados entre las ramas del olivo natural (Israel), aunque lamentablemente ahí tradujeron en lugar de (Romanos 11:17). Es que la enseñanza de la sustitución o reemplazo, de que Israel fue puesto de lado y su lugar lo ocuparon los gentiles, enseñada por los “padres”, griegos o romanos, de la iglesia ha sido nefasta para la teología.

Génesis/Bere’shit (15) José el Soñador


 

Génesis/Bere’shit (15)
José el Soñador.

 
Los onirólogos dicen que hay tres tipos de sueños: los digestivos, ocasionados por acostarse con hambre, o por ingerir comidas pesadas, en este caso muchas veces se convierten en pesadilla; los obsesivos provienen de lo que se tienen en la mente, de ahí que los enamorados sueñen con su novio(a) y los que juegan lotería con números y/o figuras relacionadas con ella; y los predictivos, que anuncian eventos futuros, muchas veces están relacionados con los anteriores.
Tal es el caso de José Ben-Yaäqob, a quienes sus hermanos le dieron el apelativo que indiqué en el título de esta presentación, el Soñador. Es posible que el joven, viendo la preferencia que su padre manifestara hacia él tenía eso en mente, por lo tuvo los dos famosos sueños, donde él era el principal de la familia; y que a la final se cumplió cuando fue convertido en virrey de Egipto.
Sin embargo, ¿cuántos sueños más tuvo José?, los mismos onirólogos dicen que se tiene un promedio de tres sueños por noche, si él vivió ciento diez años, tuvo alrededor de trescientos sueños; pero sólo dos fueron predictivos. Hago esta salvedad, porque hay quienes viven obsesionados por lo que sueñan y “lo que Di-os les habrá querido transmitir”. Bueno, Di-os ya transmitió en Su Palabra, la Biblia, lo que Él quiso que el hombre supiera, de modo que mi consejo es que lea la Biblia para que encuentren lo que Él le quiere transmitir.
Ahora, lo que también es cierto es que Di-os muchas veces mediante un sueño nos alerta de algo. Recuerdo hace tiempo que tenía un proyecto de viaje, y mi esposa tuvo un sueño terrible sobre tal viaje, razón por la cual me aconsejó desistiera, lo hice, y en la carretera que debía usar hubo un accidente colosal ¿hubiera estado involucrado en él? A lo mejor.
De todas maneras, los tiempos de José el soñador no son iguales a los de hoy, de manera que debemos ser sabios en lo conducente a lo que soñamos, para no vivir en ascuas.
Shabat shalom.

Génesis/Bere’shit (14) Trabajo por Rajhel.


 Jacob y Raquel | Historia bíblica

Génesis/Bere’shit (14)
Trabajo por Rajhel. 
 
Por todos es sabido que Yaäqob debió huir a Padan-Aram para escapar de la posible venganza de ‘Esav (Génesis 27:41-45), y a la vez para conseguir esposa según le aconsejó su padre Yitsjhaq (28:1-5).
La primera persona que consiguió, luego de la conversación de algunos pastores en el pozo, fue con Rajhel, coincidencialmente prima hermana suya (29:5,6). Fue hospedado por su tío Labán, y al mes hablaron de negocios y quedaron de acuerdo en que Yaäqob trabajaría siete años por Rajhel, ya que no tenía dinero para pagar y así desposarse con ella. Si somos atento al relato bíblico, nos damos cuenta que cerrado el acuerdo se celebraron los esponsales; pero… Labán le dio fue a Le’ah (así Yaäqob comenzó a pagar las trampas).
Sabemos también la excusa de Labán por haber dado a Le’ah, en vez de Rajhel, y se aseguró que Yaäqob trabajara para él siete años más. Ahora bien, la discusión se centra es en cuándo comenzó Yaäqob a trabajar por Rajhel, o mejor dicho, cuando le fue entregada por mujer.
Si leemos el relato, pareciera que fue luego de los siete años por Le’ah; pero cuando analizamos detenidamente, nos damos cuenta que pasados los días de la fiesta por la boda de la primera, siete días, hubo los esponsales por Rajhel. De no ser así, no se explica cómo hubo el nacimiento de ocho hijos, cuatro de Le’ah, dos de Bilhah y dos de Zilpah, y la “lucha” de las dos hermanas por el amor de Yaäqob.
Al pasar los catorce años de las dos, y que Rajhel pariera a Yosef, fue entonces cuando hubo un nuevo contrato, cuando Yaäqob trabajó para obtener su hacienda (30:25 y siguientes).

Génesis/Bere’shit (13) El “Karma” de Abraham.


 
Génesis/Bere’shit (13)
El “Karma” de Abraham.

Se entiende por Karma, el “fiscal universal” que se encarga de cobrar lo malo que hacemos. Pablo lo llama “ley de la siembra y la cosecha”. Pues bien, la promesa que el Eterno hizo a Abram “bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré”. Se ha cumplido, especialmente la segunda parte, con inexorable exactitud.
A través de la historia se ve que todo el que se ha metido con los hijos de Abraham, Isaac y Jacob, los hijos de Israel, en primera instancia, y luego los judíos. Ha salido maltrecho, aunque en un principio hayan sido instrumento de castigo de Di-os para Su pueblo desobediente.
Sucedió con el imperio neo-babilónico, que destruyó el santo templo, y llevó en cautividad a los judíos; pero por haberse excedido, dijo el profeta, el Eterno se encargó de cumplir la sentencia, y Babilonia desapareció como ciudad-estado, lo mismo que anteriormente había sucedido con el imperio Asirio.
La historia mundial nos enseña esa gran verdad de lo sucedido en la antigüedad, nación o país que atentó contra Israel o los judíos, recibieron su merecido.
Más reciente tenemos la historia de Hitler y su nazismo, aunque arrollaron en un principio y se adueñaron de casi toda Europa, excepto Gran Bretaña, cuando comenzaron a aplicar la “solución final” contra los judíos, ese reino que iba a durar mil años, fue derrotado y Alemania fue dividida.
Lamentablemente el ser humano no escarmienta, y hoy vemos tantos países en contra de Israel, ignorando lo que dice Génesis 12:3.

Analisis del libro de Apocalipsis (5) El Día del Señor



 El Apocalipsis de Juan – Alianza Cristiana de Pastores Independientes
Apocalipsis (5)
El Día del Señor.

En el capítulo uno, versículo diez encontramos: “Yo estaba en el espíritu en el día del Señor…” RVR, hay versiones que dicen el domingo; y es lo que dice la mayoría de los comentaristas. O sea, interpretan que el visionario de Patmos al decir día del Señor, se está refiriendo a un día que fue establecido alrededor de doscientos años después por Constantino en el concilio de Nicea.
No se da apoyo bíblico o escritural para confirmar que el día del Señor es el domingo, sino que olímpicamente lo establecen, y dan por sentado, cuando ahí no se está refiriendo a ese tipo de día, sino al del juicio del Eterno.
Sin embargo, pensando en un día semanal, al único que se le llama día del Señor es al sábado. Veamos lo que dice Isaías 58:13 “Si retrajeres del sábado tu pie de hacer tu voluntad en MI día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso DEL Eterno; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras”. Di-os aquí llama al sábado Su día, y ordena llamarlo santo y venerarlo, para nada menciona el domingo.
Del mismo tenor es Ezequiel 20:12 “Les di también Mis sábados… para que sepan que soy el Señor que los santifico”.
A mis amigos lectores les recomiendo buscarse un Nuevo Testamento griego, para que vean cómo los traductores han engañado al pueblo, pues donde escribieron primer día de la semana (domingo), en ese idioma (el grieto) dice es sábado; las letras griegas son bien parecidas a las del castellano, de manera que si podrán leer. Gracias.


El Día del Señor (2)
En la entrega anterior indiqué que esta frase, aunque quisiera aplicarse a un día de la semana, JAMÁS es para referirse al domingo, pues al único día que el Señor llama suyo es al séptimo o Sábado. Creo que el visionario de Patmos se está refiriendo es a un día específico cuando el Eterno se manifestará mediante Sus juicios.
Casi todos los profetas al hablar del Día del Señor se refieren a uno cuando Él manifiesta Sus juicios, ver Isaías 2:12 y siguiente; 13:6; Ezequiel 30:3; Joel 1:15; 2:11; Abdías 15; Amós 5:18, entre muchos que hablan de “ese” día.
Escribí con comillas ese, en el párrafo anterior, porque en la mente de los profetas no hay un día, sino que cada vez que el Eterno interviene directamente en la historia, ese es un día del Señor. Por ejemplo, cuando el imperio asirio dispersó a Israel, las diez tribus del norte, ese fue un Día del Señor. Cuando Nabucodonosor destruyó Jerusalem, y con ello el santo templo y llevó en cautividad a los judíos, ese fue un Día del Señor.
Por eso es que Amós dice: “¡Ay de los que desean el día del Señor! ¿Para qué queréis este día del Señor? Será de tinieblas, y no de luz” (5:18), pues los israelitas lo deseaban para ver cómo sus enemigos eran sometidos por el Eterno; pero, dice el profeta, mientras no obedezcan Su voz, el día será de juicio.
Aclaro, para no ser mal interpretado, y me vayan a caer a leña mis amigos que me leen para ver mis errores, que no estoy diciendo que no habrá UN día cuando definitivamente el Eterno haga irrupción para poner fin al presente estado de cosas y establecer Su reino; así redimirá la naturaleza que hasta ahora está en espera de la manifestación de los hijos de Di-os (Romanos 8:19).