domingo, 5 de abril de 2020

Parashat Tzav-Shabath HaGadol.











 Parashat Tzav-Shabath HaGadol.

La Parashah de esta semana lleva por título Tsav, y puede ser traducida al castellano como Ordena. Está basada en VaYiqra’ (Levítico) 6:1-8:26, por ser Shabat haGadol, previo a Pésajh, la Haftarah la encontramos en Malaquías 3:4-24.
Primera Lectura 6:1-11. Al comienzo de VaYiqra’ se establecen los diferentes sacrificios y ofrendas que los Bené Isra’el debían presentar al Eterno, aquí se entran en algunos detalles sobre ellos.
Segunda Lectura 6:12-7:10. Los Kohanim tenían la obligación de que el fuego sobre el altar de los sacrificios nunca se apagara. También encontramos aquí como se repartiría la carne de los sacrificios.
Tercera Lectura 7:11-38. Se recuerda a los Bené Isra’el que tienen prohibido la ingesta de sangre y grasa. A la vez se enumeran los sacrificios: “Ölah (holocausto), Minjhah (ofrenda vegetal), Jhata’t (ofrenda por el pecado), ‘Asham (ofrenda por la culpa), Milu’im (consagraciones o gratitud), Shelamim” (paces).
Cuarta Lectura 8:1-13. Aquí encontramos la instalación en el sacerdocio de ‘Aharón y sus hijos.
Quinta Lectura 8:14-21. Se sigue describiendo el ritual de consagración de ‘Aharón y sus hijos para el ejercicio del sacerdocio.
Sexta Lectura 8:22-29. Continúa la narración de la dedicación de ‘Aharón y sus hijos.
Séptima Lectura 8:30-32. Lo que quedaría de la carne debía ser quemada al fuego.
Última Lectura 8:33-36. Después de su consagración para la Äbodah HaShem, ‘Aharón y sus hijos debían quedar confinados al Mishkán por siete días.
Profetas Malaquías 3:4-24. En esta porción el Nabí habla de varios temas, el tiempo de la restauración de Bené Israel, cuando el Eterno aceptará de nuevo sus ofrendas, razón por la cual hay que traerlas junto con los diezmos; la diferencia entre los justos y los injustos.
Shabat Shalom veKasher Pésajh leSameajh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario