viernes, 17 de abril de 2020

Parashat Shemini






La Porción de esta semana lleva por título Shemini y puede ser traducida al castellano como Al Octavo. Está basada en VaYiqra’ 9:1-11:47; la Haftarah la encontramos en Shemu’el Shení 6:1-19.
Primera Lectura 9:1-16. Como parte del ceremonial de consagración de ‘Aharón y sus hijos para la Äbodah del sacerdocio, debía realizarse un sacrificio de expiación y una Ölah.
Segunda Lectura 9:17-23. ‘Aharón se estrena como Kohén oficiando el sacrificio y bendiciendo al pueblo.
Tercera Lectura 9:24-10:11. El Eterno acepta el sacrificio y lo demuestra consumiéndolo con Su fuego; pero hay una nota triste, los hijos de ‘Aharón: Nadab y ‘Abihu, hicieron algo indebido y murieron.
Cuarta Lectura 10:12-15. A pesar de lo sucedido, Mosheh continúa con el ritual.
Quinta Lectura 10:16-20. Aquí encontramos la humildad de Mosheh, cuando ‘Aharón le respondió sobre algo que no se había hecho debido a lo sucedido con sus hijos, “Mosheh se dio por satisfecho”.
Sexta Lectura 11:1-32. Esta larga Äliyah es así, para no hacer pausa en las indicaciones sobre los animales Kasher y el no-Kasher.
Séptima Lectura 11:33-44. La alimentación es un reflejo de la condición espiritual, por ello HaShem ocupó espacio para dar estas instrucciones.
Última Lectura Números 11:45-47. Para la Torah la santidad se refleja en la vida material, razón por la cual debemos aprender a hacer diferencia entre lo sagrado y lo profano.
Profetas Segundo de Samuel 6:1-19. El historiador relata el interesante momento cuando David haMélej hace planes para traer a Jerusalem el Arca del Pacto, la cual estaba en manos de los filisteos desde hacía tiempo, sólo que por no hacerlo como establecía la Torah, murió Uza al tratar de evitar ella cayera.
Sobre la causa de la muerte de Nadab y Abiú la Torah dice que fue por ofrecer fuego extraño, algo ambiguo, razón por la cual algunos piensan que fue por estar borrachos, pues más adelante se le dice a Aharón que cuando vaya a ministrar no debe tomar licor. Mi posición al respecto es que ellos deshonraron al padre, pues realizaron una acción que sólo correspondía a él mientras estuviera vivo; en otras palabras, ellos mataron al padre al ejercer una función que les tocaría al morir Aharón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario