martes, 28 de abril de 2020

Génesis/Bere’shit (4) Instituciones. por el Nasí Malakh Ben Asher(Nelio Finol).





 Mayoría de norteamericanos creen que Dios intervino en la creación ...


Génesis/Bere’shit (4)
Instituciones.



Como el libro de los Comienzos, en Génesis encontramos las instituciones que el Eterno estableció para que el hombre funcionara en el mundo como sociedad. Tres las estableció desde un principio y la cuarta vino como consecuencia del pecado del hombre.
La primera institución fue la de la familia, o que el hombre viviera en pareja: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda opuesta a él… Y Di-os, el Eterno, convirtió el costado que había tomado del hombre en una mujer, y la trajo ante el hombre. Entonces dijo el hombre: ‘Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Será llamada Mujer, porque fue sacada del varón. Por ella, dejará el varón a su padre y a su madre; se unirá a su mujer y serán una sola carne” (2:18, 22 - 24 versión de Moisés Katznelson). Hoy hay que insistir en esta institución bíblica, por aquello de los matrimonios igualitarios ¡Qué aberración! Según la Biblia, es un hombre para una mujer y una mujer para un hombre.
La segunda institución es la del trabajo. No como dice por ahí una canción, “que el trabajo lo puso Di-os como castigo”. No, el trabajo lo estableció el Eterno como una tarea mediante la cual el hombre se realiza. El castigo con respecto al trabajo es que no le rendiría igual, requerirá de esfuerzo.
La tercera institución es la del Shabat como dijo de reposo. La Biblia es clara: “Y habiendo terminado Di-os al día séptimo de todo el trabajo realizado. Y Di-os bendijo el séptimo día y lo santificó porque en él descansó de toda la obra que había creado” (Ibid 2,3). Creo que uno de los problemas del mundo actual es que no se trabajan seis días, sino cinco; sin contar, además, con que se cambió de día de reposo.
La cuarta institución fue la de que el hombre debía “pagar” por su pecado, y se establecen los sacrificios u ofrendas para expiación, aunque de todas maneras el hombre muere, como sucedió con ‘Adam, pues aunque el mismo Di-os sacrificó animales para confeccionarle vestidos al hombre y a la mujer, con el tiempo ambos murieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario