Génesis/Bere’shit (3)
Compendio
Compendio
Sé que cuando Moisés escribió la Torah, entre ella Bere’shit o Génesis, no lo hizo como la tenemos hoy, en capítulos y versículos; es más, ni siquiera en el hebreo actual, no sabemos si en el arcaico o el sinaítico. Lo bueno e interesante que la tenemos, y que su transmisión ha sido lo más fiel a su original.
Las primeras siete palabras de Génesis: “Bere’shitBara’ ‘Elohim ‘Et haShamayimve’Etha’Arets”, en castellano: “En el principio creó Di-os los cielos y la tierra”, son un compendio de lo que tenemos posteriormente.
El hombre se mueve en tres dimensiones: tiempo, espacio y materia. Y es lo que vemos en estas siete palabras:
“En el principio” aquí tenemos la dimensión tiempo. En una entrega anterior dije que esto es una demostración del comienzo del tiempo.
“Creó”, con esta palabra se nos indica la dimensión espacio.
“Los cielos y la tierra” esta sentencia nos habla de la creación de la materia, lo cual significa que la materia tuvo su comienzo en el tiempo, y a la vez ocupa un espacio.
La cuarta dimensión viene posteriormente, cuando el Eterno al crear al hombre insufla en él “aliento de vida”; o sea, la dimensión espiritual. Es que Di-os creó al hombre para que precisamente elevara la materia al nivel espiritual, lo cual hacemos, en parte, cuando agradecemos a Él por todas las cosas materiales que nos da; por eso en el judaísmo se tiene la obligación de darle gracias, al no hacerlo incurrimos en el pecado del robo, pues nos estamos aprovechando de algo que no nos pertenece, sino que Él nos da.
No hay comentarios:
Publicar un comentario