viernes, 24 de abril de 2020

Génesis/Bere’shit (2) por el Nasí Malakh Ben Asher Finol (Nelio Finol)









Génesis/Bere’shit (2)




Autor
Torah es la palabra con la que en el judaísmo se identifican los primero cinco libros de la Biblia, de ahí también el nombre Jhumash (cinco); y siempre se le ha atribuido a Moisés. El cristianismo lo heredó, por lo que para ambos grupos él es el autor del Pentateuco (nombre griego para esos libros).
Sin embargo, a partir del siglo XVII se empezó a cuestionar la autoría de esos libros, hasta se ha llegado a decir que Moisés no existió, o que si existió a lo mejor ni sabría escribir como para hacerlo autor de ellos. Luego surgió la famosa teoría documentaria o JEDP, que enseñó que esos cinco libros en realidad fueron corrientes tradicionales dentro de Israel y Judá, y que luego algún compilador los redactó y así lo tenemos hoy.
En realidad hay como especie de duplicados en algunos relatos, especialmente al comienzo de Génesis, la “doble” creación del hombre y los relatos del diluvio entre otros; pero de ahí en fuera, Génesis es la narración de la intervención de Di-os en la creación y en el devenir histórico hasta la formación de la familia mediante la cual se ha revelado al mundo.
Por otro lado, eso de creer que Di-os le dictó a Moisés para que este escribiera, también es arbitrario, porque Él no anuló al autor humano para que tuviera libertad de escribir lo que Él le inspiraba, sin contar los relatos paralelos de otras culturas con el Génesis.
Pero esa es otra, quienes dicen que Moisés plagió de otras culturas lo que él asienta en este libro. Si se es equilibrado, uno puede pensar que Moisés conoció aquellos relatos; pero dirigido por el Eterno seleccionó e incluyó aquello que era necesario supiéramos y que no estaba reñido con la verdad de lo acontecido.
De hecho, quienes dudaban de la veracidad de sucesos reseñados en Génesis, la arqueología se ha encargado de confirmar lo que Moisés registró.
Concluyo diciendo que creo Moisés es el autor humano de esos cinco libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario