domingo, 3 de mayo de 2020

parashat Ajarei Mot-Kedoshim.










La Porción de esta semana lleva por título ‘Ajhare Mot - Qedoshim, puede ser traducido al castellano como Después de la Muerte - Santos. Está basada en VaYiqra’ 16:1-20:27; Yejhezq’el 20:1-20.
Primera Lectura 16:1-24. Esta es la Parashah que se lee en Yom haKipurim, pues está precisamente el ritual a seguir ese importante día. En este día el Kohén haGadol no se colocaba las prendas que tuvieran oro.
Segunda Lectura 16:25-17:7. Gran actividad se desarrollaba el gran Día de Expiación, en hebreo Yom haKipurim; todo para obtener el perdón de los pecados por parte del Eterno.
Tercera Lectura 17:8-18:21. En esta larga porción se enumeran los pecados relacionados con el sexo, un total de veinticuatro.
Cuarta Lectura 18:22-19:14. Aquí encontramos mandamientos relacionados con el prójimo, en especial de cómo ayudarlo para que no pase hambre.
Quinta Lectura 19:15-20:7. El chisme es considerado en la Torah, y específicamente en esta porción, como asesinato. Además la prohibición a la idolatría.
Sexta Lectura 20:8-22. A los padres hay que respetarlos y honrarlos, quebrantar este mandamiento es pasible de la pena de muerte. Se insiste sobre los pecados sexuales.
Séptima Lectura 20:23,24. La exclusividad de Isra’el como ‘Am Qadosh, pueblo santo, se manifiesta no copiando costumbre de otras naciones.
Última Lectura 20:25-27. Otra prueba de lo santo que debe ser un hijo de ‘Abraham, Yitsjhaq y Yaäqob está en saber distinguir entre lo sagrado y lo profano, y no participar en actividades ocultistas, para parecerse al Eterno que es Santo.
Haftarah Ezequiel 20:1-20. El Nabí’ recuerda a los judíos de su tiempo, de una manera bien resumida, los mandamientos que el Eterno les impuso como condición para que fuera un pueblo especial.
Shabat Shalom, feliz nuevo mes, y felicidades a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario