Génesis/Bere’shit (9)
El Diluvio Universal.
El Diluvio Universal.
He aquí otro de los dilemas que enfrentan los incrédulos sobre la veracidad de la Biblia, el de que no fue posible el diluvio universal, sino una gran inundación que hubo en Mesopotamia. Hay varios detalles que se deben tomar en cuenta.
En el relato creacional (Génesis 1:1-2:3) se dice que a las aguas (en hebreo esta palabra siempre es en plural (mayim; o sea, en el idioma original, no es como en castellano que tenemos el singular agua), llamó mares y a lo seco, tierra. En otras palabras, hubo dos grandes bloques de materia, la líquida y la sólida, a esta última muchos la llaman Pangea.
Por otro lado, la descripción bíblica del diluvio, la palabra hebrea es mabul, cuya mejor traducción pudiera ser cataclismo, porque lo fue. Dice la Biblia: “…aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches” (Génesis 7:11,12). Pareciera que el agua que originalmente había estado en el planeta, volvió a él.
Además, en todas las culturas hay la leyenda de ese cataclismo universal, pareciera que quedó registrado en el ADN cultural de la sociedad humana.
Es curioso también que aquí en Venezuela a las pequeñas embarcaciones con las cuales los aborígenes surcaban los ríos, se les llama canoa. Esa palabra en hebreo es CANOAJ, que significa como Noaj (Noé).
Por lo que concluyo que el diluvio fue universal, pues no existían en aquel momento los continentes, sino uno solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario