Génesis/Bere’shit (10)
La Embriaguez de Noé.
La Embriaguez de Noé.
La Biblia no es muy específicas al describir la pecaminosidad del hombre en los días de Noé, pues dice: “Viendo los hijos de Di-os que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas (promiscuidad) …Estos fueron los valientes (violentos)… Y vio el Señor que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:2, 4,5).
No se menciona la embriaguez, aunque pudiera decirse que está incluida en lo de que “era de continuo solamente el mal”; sin embargo, no lo creo. Se específica la disolución sexual “tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas”; y el asesinato, “Estos fueron los valientes (violentos).
Sobre el diluvio (antes dije que en hebreo es mabul, cataclismo) se dice que en realidad se dio la inclinación del eje de la tierra, antes no la había, y modificó el ambiente; razón por la cual se le permite al hombre consumir carne. Tal cambio afectó en el sentido que los jugos y bebidas frutales se fermentaran.
Esto último explicaría la embriaguez de Noé. O sea, antes del diluvio las bebidas no fermentaban, y no se conocía la embriaguez; pero a raíz del cambio ambiental ocasionado por el diluvio (inclinación del eje terrestre), si se da lo de la fermentación, de modo que nuestro personaje tomó, como seguramente era su costumbre, jugo de uva añejado, que había fermentado, convirtiéndose en vino embriagador y… las consecuencias son de todos conocidas, se embriagó y su hijo menor lo vio desnudo y se burló de él.