sábado, 28 de marzo de 2020

Parashat VaYikra










La Parashah de esta semana lleva por título VaYiqra’ (en castellano, Levítico) en otras palabras, comenzamos el Tercer Jhumash, puede ser traducida al castellano como Y Llamó. Está basada en VaYiqra’ 1:1-5:26; y la Haftarah Ishayahu 44:1-23.
Primera Lectura 1:1-13. El sacrificio que en castellano es llamado holocausto, que significa consumido totalmente; en hebreo es Ölah, que quiere decir sube. Para indicarnos que si el Eterno aceptaba esta ofrenda el humo subía como una columna.
Segunda Lectura 1:14-2:6. En esta porción se indica lo que debía hacer el Kohén con el sacrificio que se presentaba al Eterno; también lo concerniente a la ofrenda vegetal o Minjhah.
Tercera Lectura 2:7-15. Aquí se indican los productos que no debían presentarse como ofrenda al Eterno: levadura ni miel.
Cuarta Lectura 3:1-17. Una de las ofrendas o sacrificios que se presentaba ante HaShem eran los sacrificios de paz. Se insiste que los animales deben ser sin defectos.
Quinta Lectura 4:1-26. Las ofrendas por el pecado dependían del grado de responsabilidad de la persona. La congregación o el Kohén debían presentar un vacuno, en cambio un Nasí’ un chivo.
Sexta Lectura 4:27-5:10. Cualquiera del pueblo presentaría una cabra. Interesante que la Torah hace ver que el pecado de “sin querer”, también debía ser expiado con sacrificio.
Séptima Lectura 5:11-23. La responsabilidad por los actos de pecados se observa en el hecho de que si la persona era muy pobre, se le aceptaba una ofrenda vegetal.
Última Lectura 5:24-26. La ofrenda por la culpa, en hebreo ‘Asham ha de ser un carnero, en buen venezolano, un chivo; pero sin defecto. El Kohén se encargará de evaluarlo.
Profetas Isaías 44:1-23. En el libro de consolación de Isaías encontramos este importante capítulo, donde el Eterno promete redención a Su pueblo; pero a la vez le recuerda las obligaciones que tienen en el cumplimiento de Sus mandamientos.
Shabat Shalom y un mes de abril pletórico de bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario