Superstición
El Diccionario define esta palabra así: “a creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones sin ninguna prueba o evidencia científica”. Lamentablemente hay quienes confunden superstición con fe o espiritualidad, de manera que quienes no comulgamos con tales ideas somos mal vistos y se nos califica como herejes.
Tenemos un relato bíblico que ilustra lo que es superstición mezclado con espiritualidad. Me estoy refiriendo al evento de cuando los israelitas fueron derrotados por los filisteos, ellos pensaron que la derrota había sido ocasionada por no haber traído consigo el arca, razón por lo cual trajeron ese significativo mueble al campo de batalla.
Los filisteos al enterarse de que los israelitas habían hecho eso dijeron: “Ha venido Dios al campamento. Y dijeron; ¡Ay de nosotros! Pues antes ahora no fue así… Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres…” (1º de Samuel 4:*). Estos pelearon con más ímpetu, y no sólo Israel fue derrotado, sino que el arca fue capturada por los filisteos.
Los israelitas estaban viendo el arca como un amuleto, eso es superstición, y más bien fue contraproducente, pues, como ya quedó dicho, los filisteos se esforzaron con el resultado ya indicado. Hay gente que deja la biblia abierta en el Salmo 91, pensando que así Dios impedirá que ingresen a esa casa malos espíritus; pero siguen viviendo una vida desordenada, con las consecuencias imaginables. Otros se atan una cuerdita roja en la muñeca para evitar “el mal de ojo”, y lo peor es que ellos dicen que es efectivo.
Amigo que me lees, examina tu vida y observa si no estarás realizando algunas prácticas supersticiosas, pensando que con eso agradas al Eterno y eres espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario