miércoles, 17 de febrero de 2021

CUALQUIERA PUEDE SER UN JUDÍO







 CUALQUIERA PUEDE SER UN JUDÍO
Dr. Michael Laitman


Pregunta: Yo no soy un judío de nacimiento. ¿Seré capaz de alcanzar la sabiduría de la Cabalá? Supongo que estoy empezando a convertirme en judío a la medida que la Luz se acerca a mí, en el sentido espiritual, por su puesto, pero esto es sólo una presunción Respuesta: Estás en lo correcto. Un judío es alguien que siente que anhela trascender este mundo y alcanzar el mundo superior (es llamado superior ya que no opera de acuerdo al atributo de recepción, de acuerdo al egoísmo, sino de acuerdo al atributo de otorgamiento). La raíz de ¨trascender¨- ¨Ever¨ en hebreo se deriva de la misma raíz de la palabra ¨hebreo¨- ¨Ivrit¨, un judío. La palabra ¨judío¨- ¨Yehudí¨ se deriva de la palabra ¨unidad¨- ¨Yijud¨. La palabra ¨Israel¨se deriva de las palabras ¨Yashar – El¨, que significa, dirigirse directo al Creador. Todo depende sólo de lo que anhela la persona. Los judíos no son una nación sino un grupo ideológico de personas. Esta es la razón por la que ¡cualquiera puede ser un judío! [160201] Laitman.es

lunes, 15 de febrero de 2021

El Arrepentimiento de David por el Nasi Malakh Ben Asher Finol (Nelio Finol)

 

 
 Resultado de imagen de pecado del rey david
 
El Arrepentimiento de David
 
En la entrega anterior hablé del pecado de David y la sentencia que a través del profeta Natán dictó el Eterno, la cual se cumplió inexorablemente, como allá quedó dicho. Sin embargo, es interesante que también hablemos de su arrepentimiento.
Cuando Adam y Eva, Caín y el rey Saúl fueron interpelados por su falla o pecado, recurrieron a la evasión de responsabilidad, y echaron la culpa a otro. Los dos primeros, en un sentido culparon al mismo Creador, pues Adam dijo: “la mujer que me diste”, e igual Eva: “la serpiente”, por supuesto, creada por el Eterno. Caín, se fue por la tangente, y dijo que él no era guarda de su hermano. El rey Saúl culpó al pueblo que quiso quedarse con lo mejor, cuando la orden había sido la de exterminio total.
David, en cambio, cuando el profeta le hizo ver su pecado, como rey pudo haber mandado a ejecutor al profeta por la osadía de haberlo acusado, y así nadie se enteraría del asunto; o decir que la mujer debió haber sido más recatada a la hora de bañarse (antes dije que la cosa no fue incidental, sino premeditada); no, David dijo: “He pecado”. Sin embargo, aunque el Eterno le había dicho que era perdonado, cosechó el fruto del pecado, es que las consecuencias de él generalmente son ineludibles.
La sinceridad de David en su arrepentimiento quedo reflejada en las palabras de los Samos Treinta y dos y Cincuenta y uno. Donde a la vez encontramos que mientras él quiso ocultar su pecado, estuvo seco. Con lo que voy a decir no justifico a David; pero sin ese pecado la Biblia estuviera falla, pues no tendríamos esos dos importantes salmos penitenciales, o de arrepentimiento.
La conclusión a todo este desafortunado evento, es que si nos arrepentimos de nuestros pecados, “Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Sin contar con que echa nuestros pecados a lo profundo del mar, para nunca más recordarlo”.

El Pecado de David por el Nasi Malakh Ben Asher Finol (Nelio Finol)

 

 
 
 
 Resultado de imagen de pecado del rey david
 
 
 
El Pecado de David
 
Como hombre que fue, el rey David cometió pecados; pero cuando lo señalamos con el artículo el, sabemos que nos referimos al acto de seducción de Betsabé, y el posterior asesinato de su marido Urías. De acuerdo con el relato bíblico, pareciera que fue espontáneo; sin embargo, hay algunos detalles que me hacen presumir que eso venía andando.
1. Eran vecinos “…vio desde el terrado…” (2º de Samuel 11:2), y como tal debía haber alguna relación entre ellos.
2. Urías, el marido de la mujer, era un militar (versículo once), de modo que en las reuniones sociales que seguramente había, debían conocerse.
3. Ella era nieta de Ahitofel (11:3; 23:24), quien era conejero de David (2º Samuel 16:23).
4. Pasado el duelo por la muerte de su marido, en la cultura hebrea en el caso de una mujer al mes puede casarse de nuevo, David la hizo su mujer (11:27).
Lo triste de la situación es que, como le dijo el profeta Natán a David, con ese acto “hizo blasfemar a los enemigos del Señor” (12:14); y le comunicó la sentencia del Eterno: “No se apartará de tu casa la espada… He aquí Yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas Yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol… el hijo que te ha nacido ciertamente morirá” (12:10, 11, 12,14).
Todo sucedió, tal como lo notificó el profeta: el niño murió sin haber sido circuncidado (quedó fuera del pacto de Abraham), Amnón violó a su media hermana, por lo cual fue asesinado por Absalón, quien a su vez se levantó contra su padre (golpe de estado) y a la vista del pueblo tuvo sexo con mujeres del harén de David. Finalmente Absalón fue ejecutado por Joab. Años después, ya muerto David, y reinando su hijo Salomón, éste mandó a matar a su hermano Adonías (1º Reyes 2:22-25).

jueves, 4 de febrero de 2021

Comunidades Emergentes - Paradigmas Equivocados. Una visión desde adentro

 

Comunidades Emergentes - Paradigmas Equivocados. Una visión desde adentro


Por Rafael Talmi




Amables lectores:


En Colombia mucha gente tiene un despertar espiritual hacia la Toráh. Hoy día vemos grupos, que se organizaron en comunidades con sus sinagogas. Y ha sido admirable ver que sus procesos de conversión se hicieron con un verdadero corazón circunciso.


Este fenómeno que tuvo su crecimiento hasta hace un par de años, en algunas partes con dificultades se mantiene, van en franco retroceso, o desaparecieron. ¿Por qué? Obviamente por nuestros errores, incluidos los míos. Pero este aprendizaje de ensayo y error, muy necesario por cierto, vale la pena analizarlo y aprender las lecciones de la experiencia hasta ahora adquirida.


Al mencionar uno que otro Paradigma Equivocado, solo pretendo un cruce de ideas que nos pueda llevar a una introspección constructiva.


1. Falta de una visión de futuro individual y comunitaria.

Las sinagogas son, entre otras cosas, centros de estudio. Es muy importante enseñar a sus miembros a definir y construir un Propósito en la Vida individual, para luego plantear un Proyecto Comunitario. ¿Como pretender consolidar tu Comunidad, si tu mismo no sabes de dónde vienes, donde estas y a dónde vas.? Porque, si lo que quieres es irte a vivir a Israel, apague y vámonos, no sigas leyendo este artículo. Pero una vez traces tu camino, al menos con tus retos espirituales, define una Visión de Futuro para tu Sinagoga, ponte metas, y trabaja arduo por ellas.


2. La Unidad.

Es clave la unión en la sinagoga y entre sinagogas. Nos separamos por todo. Hay mal contadas más de 40 comunidades nuevas o grupos en el país; pero, ¿cómo hacemos para unirnos? Por más de 15 años aprendimos, que solo religiosidad, no es lo que nos une. Cada uno busque tener un corazón tierno, y eso solo lo consigues si estudias y aplicas en tu vida los Secretos del Cielo. El verdadero pegamento para unirnos es la kabaláh.


3. El ´chip mental´.

No se vale ser judíos conversos con mentalidad de la religión anterior. Cambia el ´chip´. Resetea tu mente y adquiere un nuevo chip mental. Aprende a creer, pensar, y actuar como judío, y dale a tu Comunidad una organización judía.


4. Comunidades aliyáh-lizadas.

La ilusión de la Aliyáh a Israel se convirtió en un enemigo interno y en una fábrica de frustración y desasosiego. Es la zanahoria que le pone adelante el jinete al burro. Es fundamental, es urgente ´des-aliyah-lizar´ las Comunidades Emergentes.


Las sinagogas son fundamentales y fueron hechas para llevar una vida judía integral y comunitaria en Colombia, no para mandar judíos nuevos a Israel. Veo a muchos amigos conversos angustiados porque la Sojnut no les aprueba la Aliyáh. No te humilles forzando algo a lo que ya te dijeron que NO.


Es D-os quien te lleva en Aliyáh a Israel. La Sojnut, el Mininterior Israelí, o cualquier ONG son solo Sus instrumentos. Olvídate de la Aliyáh, concéntrate en consolidar tu Comunidad, aprende mucha Toráh y Kabaláh, … y verás que EL te abrirá de par en par las puertas del actual estado de Israel, y te llevará a vivir allá como es tu deseo.


5. El ´reconocimiento´.

Creer que la validez y reconocimiento de nuestras comunidades nos la da alguien externo, VGr. funcionarios de la Sojnut, o del Gobierno Israelí, o cualquier otro. Eso no es verdad. Tu consolida tu comunidad, llévate bien con D-os, que EL hará que todo el mundo judío te reconozca.


6. Religiosidad.

Ser judío es ser heredero de la Sabiduría de la Toráh. Pero es también Conciencia, crecimiento espiritual, Sabiduría, virtud, corazón tierno, cultura, patria, historia, idioma, tradición, educación continuada, … es Proyecto de Vida. No es solo religiosidad.


7. Ingreso a las Comunidades tradicionales.

Hay que aprender del refrán popular que dice ´no vayas a donde no te invitan, no estés donde no te quieren, y no insistas en algo que ya te dijeron de mil maneras que no´. No necesitas buscar ingresar a una Comunidad tradicional, no te van a recibir, te darán un portazo en la cara, te van a tratar mal, no te reconocerán ni aceptarán tu conversión. Déjalos tranquilos. Ellos ya hicieron su trabajo al crear y fortalecer sus comunidades. Ahora tú has la tuya, y en una tarea que no importa si tarda más de una generación, construyamos en el camino puentes de unión con nuestros hermanos judíos nativos.


8. La Kabaláh está prohibida.

Los 4 niveles de interpretación de la Toráh conocidos con el acrónimo de פרדס - PARDÉS Arboleda, o Paraíso, como el Gan Éden, se refieren a: פשה – PESHA la parte literal; רמש - REMESH las alusiones; דרש - DRASH las historias; y סוד - SOD la kabaláh. Si a los estudios de la Toráh le quitas el SOD, la Kabaláh, te queda פרד - PÉRED, mula. Se refiere a que la mula es estéril. Hoy en día nuestras comunidades no dan frutos, son estériles. Por ello, trabaja duro para consolidar tu comunidad, y con plena libertad estudia kabaláh, para que sea fecunda y de frutos para tus futuras generaciones.


9. La riqueza es para los nacidos judíos

No es verdad. La Toráh es la que enriquece. Solo es cuestión de tiempo para que la riqueza llegue también a los miembros de las Comunidades emergentes y tengamos las Sinagogas más bellas del mundo.


10. La Halajá

La Halajá nos fue dada para saber cómo cumplir mitzvot y no para fusilar al otro a punta de ´halajazos´. Quienes se creen ser los jueces Justicieros de la Halajá son los mayores responsables de la destrucción de comunidades. Son erev rav expertos en destruirlas; inclusive, hasta hacen parte de las directivas. Una dama se quejaba de ser víctima de la ´Liga de la Justicia de la Halajá´ por algún pequeño cambio en su vestir. Esta misogenia, más común de lo que imaginamos, proviene de una santurronería que pretende ocultar el odio al otro, al querer aplicarle según conveniencia del justiciero, normas halájicas que ni el mismo estuviera en capacidad de cumplir.


Hay que tener la virtud para comprender y respetar el proceso del otro. La Halajá es una formidable herramienta para tu crecimiento espiritual; no la justicia del odio.


Quizá alguno pudiera pensar que me excedí en algún punto, que me quedé corto, o que me faltó algún otro. Eso no importa. La verdad, tenemos grandes aciertos en las Comunidades Judías Emergentes en Colombia, y lo realmente importante es lo que podemos aprender de las lecciones y la experiencia vivida, y entender, que estos paradigmas equivocados, han sido nuestros verdaderos enemigos internos y ciertamente nos han hecho mucho daño.

A corregir ... y pa´lante! …

RAFAEL TALMI

Presidente

Fundación ETZ HAJAIM de Colombia.

 

 https://www.valijadeapocrifos.com/post/comunidades-emergentes-paradigmas-equivocados-una-visi%C3%B3n-desde-adentro

 

 

Teologia del reemplazo por el Nasi Malakh Ben Asher Finol

 
 
 
 
 

El Rechazo a Israel
 
 
 La teología de la sustitución o reemplazo, que dice que Dios puso de lado al pueblo de Israel, y que su lugar fue ocupado por otro pueblo u organización, ha sido de nefastas consecuencias. Pues además de que trastornó el plan de Él para que toda la humanidad lo adorara, ha dado origen a doctrinas y prácticas ajenas a la Biblia.
Otras doctrinas derivadas de esta son la de las dispensaciones, rapto de la iglesia incluido, cambiar el día de reposo de sábado para domingo, endiosamiento de un hombre y poner de lado, la Torah, entre otras, y que son enseñadas como palabra de Dios, es una terrible aberración.
Por otro lado está el hecho de que al pueblo judío se le ha perseguido con saña, al punto que se cuentan por millones los muertos, tales fueron las cruzadas, la inquisición y el holocausto que los nazis realizaron hace menos de un siglo. Eso, sin contar las expulsiones que a lo largo de la historia las naciones cristianas han hecho de ellos.
Los propiciadores de esa nefasta teología demostraron dos cosas: ignorancia supina de las Escrituras, y odio gratuito hacia el pueblo judío, porque tal pueblo ha legado a la humanidad obras beneficiosas, la Biblia, entre ellas.
Son varios pasajes de las Escrituras que dicen lo contrario de esa aberrante enseñanza, de que Dios desechó a Israel, pues ella enseña lo contrario. Veamos:
“Y aun con todo esto (el castigo del Eterno a Israel, por no obedecerlo, entre ellos dispersarlos por todo el mundo), estando ellos en tierra de sus enemigos, Yo no los desecharé, ni los abandonaré para consumirlos, invalidando Mi pacto con ellos; porque yo, el Eterno soy su Dios {Levítico 26:44).
“Así dice el Señor: ‘Si pudiereis invalidar Mi pacto con el día y Mi pacto con la noche, de tal manera no haya día ni noche a su tiempo, podrá también invalidarse Mi pacto con Mi siervo David…(rey de Israel, consecuentemente con el pueblo)” (Jeremías 33: 20, 21).
“Digo, pues: ’¿Ha desechado Dios a Su pueblo? En NINGUNA MANERA…No ha desechado Dios a Su pueblo, al cual desde antes conoció…”(Romanos 12:1,2).
Son muchos más los pasajes que indican que la relación de Dios con Israel (los judíos, incluidos) es eterna. Razón por la cual aconsejo al amable lector examinar desprejuiciadamente la enseñanza que recibió, y volver a lo que Dios en su Palabra ha indicado.